sábado, 12 de marzo de 2011

Segunda Sesión: 9 de marzo de 2011

En esta segunda sesión, una vez abordados algunos conceptos previos, vamos a ir poco a poco adentrándonos y profundizando en algunos entresijos de la red y que tal vez no hemos sido conscientes de ellos, a pesar de nuestra experiencia universitaria.

Tomando como referencia algunas ideas de la sesión anterior, se nos propone utilizar y poner en valor como herramienta docente en cualquier nivel el blog. Dicha herramienta, si es utilizada convenientemente, puede tener gran éxito en el proceso de enseñanza – aprendizaje, pues todos los miembros que giren en torno al “proyecto” han de esforzarse en reflexionar y plasmar sus opiniones, conocimientos, aportaciones, etc.

De este modo, nuevamente se pone de manifiesto la competencia digital, uno de los puntos estrella a destacar e incluso potenciar en la asignatura. Como ya vamos conociendo, en la red hay numerosísimos recursos “de calidad” para buscar cualquier información, a semejanza con los catálogos de una biblioteca… todo ello con la ventaja de poder hacerlo desde cualquier lugar, a cualquier hora y a un coste muy reducido.

Una vez abordadas estas premisas previas, se nos propone que creemos individualizadamente una cuenta en la red social Twitter. Personalmente era hasta hoy un sitio que no conocía, salvo de oídas, y del cual conviene mencionar algunas de sus principales características, para así poder discernir su posible utilidad, con sus correspondientes matizaciones.

Teniendo en cuenta algunos contenidos previos reflejados en Wikipedia, la palabra Twitter se traduce desde la lengua inglesa como gorjear, trinar o parlotear, lo cual a priori da una impresión inicial un tanto despectiva del sitio, pues daría la impresión que se trata de un espacio destinado al cotilleo sin más.

Sin embargo, esto no tiene porqué ser así, si se utiliza de manera adecuada y sabiendo ajustarse a algunas premisas lógicas previas de privacidad. De esta manera, una de sus principales funciones es realizar comunicaciones instantáneas breves, con un máximo de 140 caracteres, por ejemplo para comunicar eventos desde cualquier plataforma. Asimismo, pueden enlazarse vídeos, fotografías o enlaces web para compartir información y novedades con personas que nos interesen.

Prueba del peso de esta herramienta, teniendo en cuenta ejemplos palpables y reales, son el uso por organismos como el Servicio Andaluz de Empleo (con ofertas de trabajo), diversos profesores de Enseñanza Secundaria (con diversas opiniones e informaciones actualizándose constantemente como conferencias, congresos, publicaciones), e incluso personajes famosos como actores o deportistas, todos ellos con un inmenso número de seguidores.

En definitiva, es un recurso más (que hasta entonces desconocía) que puede ser útil si sabe usarse bien y sobre todo se tiene mesura a la hora de publicar los contenidos. Prueba de ello son algunas noticias (más o menos recientes) en las que se pone en evidencia nuestra vulnerabilidad al publicar contenidos en las redes sociales, pudiendo adueñarse de nuestros datos o imágenes personas con malas intenciones posteriores, con especial incidencia en los menores.

Algunos enlaces interesantes para ser consultados dentro de esta temática son:

http://www.rtve.es/noticias/redes-sociales/ (Diversas noticias sobre redes sociales, actualizadas frecuentemente).
http://www.rtve.es/noticias/20110225/mapa-tus-amigos-facebook/410931.shtml (En este artículo se comenta la presencia de una herramienta que permite situar cartográficamente los amigos de la red social Facebook, lo cual puede ser una seria amenaza para la comentada privacidad).
http://www.rtve.es/mediateca/audios/20101206/dias-como-hoy-peligros-para-menores-internet/953829.shtml (Artículo sonoro, en el cual se reseñan con detalle algunos de los peligros a los que están expuestos los menores en las redes sociales).
http://www.protegeles.com/ (Completa página web dedicada a informar, advertir, difundir y ser medio de denuncia ante las diversas amenazas a las que se hayan expuestos los menores en la red, especialmente la pornografía infantil, entre otros delitos telemáticos).

Una vez abordada esta parte del inmenso puzle que son las redes sociales, es necesario reseñar la importancia no solo ya de la competencia digital en sí misma como medio, sino complementarla con el tratamiento de la información para llegar al “adecuado fin” para el que son utilizadas ambas en un proceso formativo.

No basta con ver pasar la información delante de nuestras narices, sino que son necesarias capacidad y madurez para ejercer un proceso selectivo de información. De esta manera, lo que prima es encontrar elementos con sentido y razón de ser que realmente nos puedan servir de algo en el tema que estemos planteando, evitando el exceso.

Una eficiente gestión de los recursos a nuestro alcance resulta de vital importancia, pues con tantos contenidos nos escasea el tiempo para poderlos visualizar y asimilar. Podría considerarse que mientras dichos contenidos han aumentado (y seguirán aumentando) de forma exponencial, nuestra compleja y limitada capacidad mental de asimilación va a ser incapaz de tratarlo todo, con el riesgo de volvernos locos, pues el ser humano por suerte o por desgracia no puede ser una máquina a día de hoy.

Es, por tanto, necesario tener un buen criterio para seleccionar adecuadamente la información, teniendo en cuenta que habrá numerosas formas de conseguirlo. Se nos propone como muestra, dentro del ámbito de la competencia del tratamiento de la información, un “Diagrama de evaluación de información en la web”, en el cual primen la seriedad y la rigurosidad en la búsqueda de información, desechando todo aquello que no cumpla las consiguientes premisas previas.

En las diapositivas del tema, (http://www.slideshare.net/nievesglez/competencias-digitales-3186525) se nos pone de manifiesto visualmente cómo el conocimiento humano es proporcionalmente mayor que la evolución histórica que ha sufrido la humanidad, teniendo en cuenta una escala arbitraria (longitud de la Torre Eiffel). Así pues, haciendo una “odiosa comparación” en el contexto histórico temporal, si tenemos en cuenta la aparición del primer PC hasta nuestros días quedaría representado en una longitud de diez pulgadas, mientras si se tuviera en cuenta el desarrollo del conocimiento, esta misma escala temporal se representaría con la mitad de la longitud de dicha torre (160 metros). Sin lugar a dudas, este ejemplo pone clarísimamente de manifiesto el desarrollo que han experimentado las comunicaciones en los últimos años, pasándose de una economía industrial (escasa en recursos, generalmente presentes de forma física) a la economía del conocimiento (abundante en recursos de todo tipo, especialmente los presentes en la red).

Aun así, y a pesar de la magnitud del fenómeno, si queremos tener una visión amplia y distinta de la situación es conveniente cambiar la mirada a otros lugares del planeta, en lugar de un planteamiento puramente occidental con un matiz eurocéntrico.

Cualquier persona con ligeras nociones en el ámbito de la Geografía Humana debe ser consciente de los desequilibrios presentes en el mundo actual, con la conocida dicotomía entre el desarrollado Norte y el subdesarrollado Sur, ejemplo que desgraciadamente suele ser cierto si lo plasmamos cartográficamente.

Así pues, aunque el acceso a la red para nosotros sea algo cotidiano, barato y hasta necesario, en los países del Sur esto raramente es posible por sus circunstancias sociales, económicas o políticas, entre otras. Teniendo en cuenta la escala de necesidades personales (ejemplo de la Pirámide de Maslow), la población de estos países tiene necesidades básicas que cumplir más importantes, tales como trabajar, comer o reproducirse antes que estar delante de un ordenador horas y horas buscando cosas que a priori ni les van ni les vienen y se les antojan como remotísimas. Papel aparte juegan presiones externas en países con regímenes totalitarios de un bando u otro, en los que prime la censura informativa para evitar revueltas sociales, tratando de sublevar e idiotizar a sus habitantes para tenerlos dominados eternamente.

De esta manera, y a modo de conclusión, aunque el cambio tecnológico experimentado sea más que evidente en todos los sentidos, deberíamos tener una visión más crítica y social con los ámbitos más desfavorecidos del “sistema”, los cuales quedan fuera de este proceso llamado “globalización”, aumentándose más si cabe la “brecha”, como quiera llamarse (económica, sociológica, tecnológica, etc.) entre ambas realidades.

1 comentario:

  1. Aunque no lo creas, el Internet y estas nuevas Tecnologías de la Información, están al alcance de TODOS TODOS. La prueba es que una de las causas de la oleada de los recientes movimientos sociales en los países del norte de África ha sido gracias al poder de convocatoria de las Redes Sociales y a la rápida difusión de sus motivos y de sus resultados

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