viernes, 18 de marzo de 2011

Cuarta sesión: 16 de marzo de 2011

En esta ocasión vamos a centrarnos en aspectos con un carácter más práctico aplicables a nuestra rutina diaria como docentes, y por qué no decirlo, investigadores de ciertos contenidos que sean apropiados para tal fin. Lo cual es de agradecer, pues ya estamos enterados de sobra por los cuatro costados del “boom digital e informacional” al que nos estamos viendo sometidos. Además habría que añadir la “intensa” carga docente y de trabajos que tenemos que afrontar en las últimas semanas del módulo específico, junto a las prácticas.

Una vez dicho esto, comenzamos descubriendo qué es y para qué sirven los servicios RSS (Really Simple Sindication) de algunas páginas web. Concretamente se nos puso el ejemplo para aplicarlo con medios de comunicación de prensa, en los cuales aparece este servicio. Su utilidad radica en que podemos recibir actualizaciones on line, nada más ser puestas en la red, mediante una suscripción que en numerosos casos suele ser gratuita. Hicimos un ejemplo práctico en nuestros blogs personales, eligiendo para ello una sección del medio de comunicación que quisiéramos (ABC, El Mundo, El País, etc.), siguiendo las instrucciones, añadiéndolo como gadget a nuestro blog. En definitiva, su utilidad radica en que nos podemos suscribir a varios contenidos o canales que seleccionemos, pudiendo tener una página (o en este caso un blog) de contenidos que se van a ir actualizando constantemente. Sin ir más lejos, en la página donde se alberga la lista de los blogs de todos los compañeros http://www.netvibes.com/biblioteconomia#UPO_Master_10%2F11 se encuentra esta utilidad, con la cual podemos estar al día de los contenidos que vayan publicando, lo cual además facilita la labor a la docente a la hora de su seguimiento y evaluación.

Otro aspecto a destacar de esta sesión han sido algunas nociones sobre cómo se busca información en los catálogos digitales de biblioteca, en los cuales estuvimos haciendo algunas búsquedas. Para ello, y sin ir más lejos, hicimos uso de los recursos de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide http://www.upo.es/biblioteca/ y http://athenea.upo.es/ , en los cuales pudimos experimentar la rapidez y sencillez con la que podemos encontrar (entre otros elementos) un libro determinado, e incluso un recurso electrónico. Los recursos electrónicos tienen un carácter novedoso, el cual muchos de nosotros desconocíamos, destacando la comodidad que supone tener virtualmente el original de un libro en nuestro PC, pudiendo almacenarlo, imprimirlo… todo ello sin coste alguno, las 24 horas y desde cualquier lugar.

Por si esto fuera poco, y aumentando la escala y radio de búsqueda, se nos ofrecen nuevas opciones de búsqueda, de gran utilidad si estamos haciendo una investigación y necesitamos ejemplares más complicados de encontrar.

Por un lado echamos un vistazo a la web del Catálogo de Bibliotecas Universitarias de Andalucía http://www.cbua.es/ y el Catálogo de Bibliotecas Universitarias de España http://www.rebiun.org/ , con lo cual (salvo casos muy concretos y especiales) daremos respuesta y salida a muchas de nuestras necesidades investigadoras y docentes en un momento dado. A ello hay que añadir la posibilidad del préstamo interbibliotecario, donde podemos solicitar el envío de un ejemplar que se encuentre fuera de nuestro alcance, e incluso poderlo comprar.

La web de Dialnet (una aplicación realizada por la Universidad de La Rioja) http://dialnet.unirioja.es/ también es digna de ser mencionada por su sencillez y alcance para localizar y visualizar publicaciones y otros recursos. La definición que ofrece Wikipedia al respecto resulta bastante útil, concisa y clara al respecto:

Dialnet es un portal de difusión de la producción científica hispana que inició su funcionamiento en el año 2001 especializado en ciencias humanas y sociales. Su base de base de datos, de acceso libre fue creada por la Universidad de La Rioja (España) y constituye una hemeroteca virtual que contiene los índices de las revistas científicas y humanísticas de España, Portugal y Latinoamérica, incluyendo también libros (monografías), tesis doctorales, homenajes y otros tipos de documentos. Muchos de los documentos están disponibles en línea (texto completo).

En el portal Dialnet colaboran numerosas universidades españolas e hispanoamericanas que realizan los volcados de sumarios de revistas. También incorpora bases de datos con documentos en otros idiomas.

Como colofón final cabe destacar la Base de Datos del CSIC (Ciencias Sociales) http://bddoc.csic.es:8080/isoc.html;jsessionid=94088B472012A405361D95E9349EA0D6 , en la cual se albergan numerosas revistas, tesis, monografías, etc.… de España.

En conclusión, se nos ha tratado de mostrar una pequeña, pero importante fuente de información y recursos diversos para nuestra labor docente. Sin embargo, a mi entender, creo que sería necesario que de manera “voluntaria” hiciéramos más adelante algunos cursos relacionados que suelen organizar las bibliotecas universitarias (no sé si habrá con créditos de libre configuración) para asimilar sus contenidos con más tiempo y seguridad al respecto.

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