miércoles, 9 de marzo de 2011

Primera sesión: 8 de marzo de 2011

Comenzamos una nueva materia en el módulo específico del Máster de Secundaria, en la cual vamos a estar durante cinco sesiones en diversas aulas de informática repartidas a lo largo de la Universidad Pablo de Olavide.

El objetivo principal para que seamos evaluados en esta parte de la asignatura es crear y mantener un blog en la red, en el cual reflejemos a diario ejemplos, menciones prácticas e incluso opiniones acerca de lo explicado.

Así pues, en este ámbito cobra vital importancia que como docentes sepamos desarrollar y transmitir la tan promulgada competencia digital, donde nosotros y los alumnos debemos tener una serie de habilidades y conocimientos para manejar y tratar la información en un entorno completamente novedoso para generaciones anteriores.

Entrando un poco en materia, cabe comentar la cada vez mayor presencia de recursos web y herramientas de lo que se denomina web social 2.0. Podemos encontrar, sin hacer grandiosos esfuerzos, numerosos ejemplos de ello que solemos usar diariamente, teniendo como principal objetivo que los usuarios puedan participar en ellos de forma interactiva, bien de manera abierta, o perteneciendo a un foro o comunidad virtual.

Algunas muestras de ello pueden ser:

·         Wikipedia (enciclopedia virtual)
·         Tuenti (red social española)
·         Youtube (sitio social para colgar vídeos)
·         Picasa (sitio social para colgar fotografías)
·         Ebay (red social para comprar on line)

Teniendo en cuenta las anteriores premisas, cabe realizar una valoración acerca de la utilidad del uso de estos recursos. De este modo, esta tendencia parece haberse convertido en un elemento “irrenunciable” en nuestras vidas, aunque no hasta el punto de abandonar necesidades vitales y fisiológicas, como apuntaba alguna encuesta.

El uso de estas herramientas y de la red en general depende de cómo y para qué se use. Así pues, puede ser usada para numerosas cosas beneficiosas para la sociedad como es el derecho universal del acceso a la información (en sus múltiples vertientes) o perniciosas como la pornografía infantil o el robo de cuentas corrientes.

Enfocando esta dinámica desde la perspectiva educativa, cabe mencionar que debemos como docentes adaptarnos sí o sí a esta nueva era, o de lo contrario parece ser que nos veríamos excluidos de una tendencia íntimamente relacionada con un mundo cada vez más “pequeño y globalizado”.

El mundo digital resulta muy atractivo para los alumnos de secundaria, debido a que todo lo que se refleja en la pantalla “les entra por los ojos”, y como se suele decir “una imagen vale más que mil palabras”. Sin embargo, es necesaria la labor del docente a la hora de seleccionar los contenidos para adaptarlos a la manera a la que los alumnos aprenden, siempre según sus circunstancias y necesidades en cada momento.

Durante el periodo de prácticas estamos contemplando que en algunas aulas proliferan ya las modernas pizarras digitales, en las cuales el docente no sólo puede escribir, sino que pueden proyectarse contenidos multimedia, presentaciones, vídeos, etc. Todo ello responde a iniciativas a nivel nacional y autonómico en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Prueba de ello es que si tenemos en cuenta sondeos del Instituto Nacional de Estadística se haya pasado de un 52 a un 68 % los hogares con ordenador, y sobre todo de un 14 a un 57 % los hogares con banda ancha, entre los años 2004 y 2010, lo cual ejemplifica de sobra el gran salto que estamos experimentando.

En definitiva, estamos asistiendo a una auténtica revolución digital que podría considerarse que lleva poco más de una década (desde que se implantaron los sistemas operativos multitarea a gran escala a mediados de los 90), la cual está yendo cada vez a más.

Cabría destacar, a modo de conclusión final hasta qué punto son convenientes estas tecnologías en nuestras vidas. Queda fuera de toda duda su utilidad para infinitas vertientes, sea cual sea el nivel educativo y profesional que estemos tratando, pero como todo en la vida es necesario que sea tratado con cabeza para evitar problemas.

En el terreno educativo, como todos sabemos al depender de diversas Administraciones, y más en situaciones de recesión económica, los recursos son limitados. Surgen, por tanto, numerosos problemas que dificultan la implantación de estos medios de forma adecuada.

Por un lado tenemos un amplio sector del profesorado que bien no quiere reciclarse por su avanzada edad, o no está en condiciones de aprender la utilidad de estas herramientas, dejando aparte la mayor o menor accesibilidad para realizar cursos de formación.

Otro punto clave es el mantenimiento de los aparatos e instalaciones, donde juegan un papel vital el aporte de las Administraciones. Así pues, es bastante normal encontrarnos con ordenadores que no funcionan, cañones que no proyectan o redes que no logran conectarse.

Y por último, y no por ello menos importante, es el uso diario de los recursos. ¿Realmente una familia de a pie, con la actual coyuntura y el bajo nivel de lectura puede asumir la compra de un libro electrónico? ¿Sabemos sacarle todo el jugo a estas herramientas que ya hubieran querido tener generaciones anteriores, donde la información real, veraz y sin censuras brillaba por su ausencia? ¿Nuestros hijos saben del potencial peligro que encierra la red si no se usa de una forma adecuada?

Surgen numerosas cuestiones e interrogantes al respecto, con las cuales podríamos estar horas y horas discutiendo. Precisamente esto prueba y afirma las dimensiones de este fenómeno, el cual ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años… con el factor en contra que la mayoría de nuestras cabezas no suelen estar preparadas para seguir tal ritmo y necesitamos un periodo de adaptación para asumirlo en nuestra vida diaria y necesidades personales y laborales futuras.

1 comentario:

  1. Se supone que las TIC han de ser un recurso igual de asequible para cualquier posibilidad porque hoy en día es la fuente de información y comunicación más difundida en el mundo, sea cual sea el estatus y situación social.

    La prueba es que aquella persona que no tiene acceso a ellas, sobre todo porque no quiere aprender y hacer el esfuerzo de conectarse, está "desconectada" del mundo

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